¿qué le pasa al corazón?

y no, no hablo metafóricamente ni de sentimientos; esta mañana murió el hermano menor de mi cuñado, apenas tres años mayor que yo. es el segundo hombre en ese rango de edad (cercano a mí) que muere en menos de un año.

nos conocimos desde niños, pero nunca fuimos amigos. mi cuñado llegó a mi vida cuando yo apenas tenía 2 años y él 14; hemos compartido buenos y malos tiempos, hemos atravesado varias muertes, entre ellas la de su padre y la del mío, se ha convertido en muchos sentidos en mi hermano, no sólo por ser esposo de mi hermana, sino porque entre nosotros siempre hubo cierta complicidad, aunque a últimas fechas se haya establecido una brecha entre ambos, gracias al trabajo y las prisas. hoy lo vi como nunca antes, desencajado, angustiado, fuera de sí, en sus palabras: "se le murió su hijo".

mi hermana aprovechó para decirme que debo cuidarme, que no está bien que los chicos muramos primero, que es demasiada impotencia y angustia...

no sé qué tan buen o mal hombre fue alberto, aunque convivimos, en realidad nunca nos conocimos; sólo recuerdo algunas anécdotas dignas de ser recordadas, como cuando nació su segunda hija de manera prematura, con apenas 6 meses y sin el cráneo completamente formado (gracias a una pseudodoctora que no supo calcular el tiempo de gestación y realizó una cesárea anticipada); se atrevió a tomar un taxi con ella en brazos y llevarla hasta el centro médico donde le salvaron la vida.

hoy en la madrugada no hubo una ambulancia para él, no un médico, tan sólo un policía llegó al lugar para dar testimonio; mi cuñado recibió la llamada desesperada, nadie atendía, nadie acudía, cuando llegó junto a él no había más que hacer.

llevo pensando todo el día y en verdad no sé si fue un buen hombre o no, tal vez de muchas formas lo fue, como de tantas otras no; sólo sé que deja muchas dudas y angustias, una madre y hermanos mayores que no dan crédito aún en este momento de que haya sucedido, una esposa y dos hijas adolescentes que seguro le extrañarán de muchas formas, y un sinfín de conocidos que seguimos impactados...

Comentarios

Entradas populares