Roma...

Nunca he sido fanática del cine mexicano, o sí, pero de cierto cine mexicano que se remonta a mi niñez; no soy experta en la materia, simplemente soy una espectadora, hay películas que me gustan y otras que no, de arte o comerciales, mi gusto se rige simplemente por aquello que me permite pasar un buen rato.

Roma me gustó, así, sin más. Tardé en verla mucho, porque había tantas opiniones a favor y en contra que no quería que me echaran a perder las dos horas y cuarto de descubrimiento.

Sin duda, la película tiene momentos, lugares y sonidos entrañables para quienes crecimos en aquella época; para mí resultó inevitable recordar y proyectar escenas propias alrededor de los pregones y las calles.

La actuación de Yalitza me parece buena y he pensado mucho respecto a la sarta de tonterías alrededor. Cuando se atreven a afirmar que "actuó de ella misma", se les olvida que tiene una licenciatura en educación, es una mujer preparada, aunque no lo sea en actuación (ya en serio, ¿alguien sabe la proporción de actores de carrera que hay frente a los que empiezan en la profesión si haber estudiado que logran una película exitosa?), ya tendrá tiempo de estudiar actuación o no, de regresar a su grupo de clases o no.

El último tema de revuelo es la portada de Hola, hay quien dice que ya se le subió y por eso sus fotos son como son, ¿saben que hay decisiones editoriales que no se consultan con nadie que no sea la dirección editorial que tiene una línea clara? Las portadas son este tipo de decisiones.

Los Óscares son premios del cine, vinculados al cine comercial de Hollywood, más allá de encontrar sesudas razones por las cuales la nominaron, lo cierto es que captaron la atención de un público que estará pendiente de los resultados.

No sé cuántas estatuillas ganará la película, creo que probablemente algunas; me parece difícil que Yalitza logre ganar, pero tal vez, sólo tal vez... deberíamos aplaudir a quienes captaron la atención mundial del cine y esperar para saber qué pasa.

Comentarios

Entradas populares