Información

me molestan las especulaciones ante hechos reales y situaciones delicadas, este asunto de la "alerta sanitaria" cieramente es preocupante, pero hay que guardar las formas y ser racionales.

las opiniones cotidianas fluctúan entre los que saben porque el primo de un amigo conoce a alguien en la secretaría de salud que ya son mil muertos y no sé cuántos más hospitalizados, y los que juran que es una cortina de humo del gobierno.

hoy encuentro un artículo que describe perfectamente mi sentir:

Denise Maerker
Atando cabos
27 de abril de 2009


Atajar los rumores


Supongo que es inevitable pero no ayuda en nada que en un momento tan tenso y grave como el que vivimos se multipliquen los rumores y las elucubraciones más descabelladas. “El virus fue creado en un laboratorio en la universidad de Ohio por una agrupación de estudiantes americanos y alemanes dedicada a la creación de virus transgénicos”, dice un mensaje que circula en la red. Ante este tipo de mensajes no hay nada que hacer. Pero hay otros que sí se pueden atajar. “¿Hay o no medicinas, sirven o no, catarrito o catarrote?” Otro: “Dicen que las vacunas no sirven porque no hay pero al Presidente y a su familia ya les pusieron una vacuna canadiense”. Otros más hablan de cuerpos que se ocultan en los hospitales y de miles de enfermos no declarados.

Muchos de estos rumores o inquietudes parten de una suposición cierta: el gobierno no nos dice todo lo que sabe. Es obvio, sin necesidad de tener información privilegiada, que cada día el Presidente y su equipo evalúan lo que nos dicen y cómo lo dicen. Tratan de moverse en esa delgada línea que separa la información útil de la que, aun siendo cierta, sólo generaría pánico. Saberlo es inquietante. Por eso es importante preguntarnos qué es lo qué no nos han dicho y qué es muy importante saber. En primer lugar, y todos los especialistas coinciden, debemos saber cual es la tasa de letalidad. Es decir, de cada 1000 infectados ¿cuántos mueren? Ni siquiera a los médicos les han dado esa información. No es lo mismo saber que 6 de cada 1000 mueren o que son 20 de cada mil. Es indispensable saberlo para poder juzgar lo más racionalmente posible el peligro que enfrentamos. Habrá que exigirles ese dato.

Hay otras medidas que serían deseables y contribuirían a atenuar la incertidumbre. Una, que el gobierno informe varias veces al día, como lo ha estado haciendo, pero con horario fijo, para que todos podamos esperar el último parte de la epidemia. Dos, que cada parte informativo del gobierno incluya sistemáticamente la siguiente información: número total de muertos confirmados por la influenza, nuevas defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, total de enfermos diagnosticados, nuevos enfermos diagnosticados, número de ingresos hospitalarios en revisión o a la espera de confirmación.

Tres, es indispensable que nos aclaren, a partir del conocimiento médico disponible: ¿sirven o no las vacunas? Si hay una posibilidad de que funcionen, ¿el gobierno ya las pidió a otros países y cuándo se espera que lleguen? ¿Cuál es el periodo de incubación?

Sólo la información puede detener los rumores.

Tomado de: El Universal

Comentarios

MauVenom dijo…
Cierto Aus, aunque cierto es también que la gente inventará cuanto pueda de todas formas. Aún así es importante tener los datos reales como dice el artículo de DM. Pero tendremos que lidiar con la bola de imbéciles que pierden su tiempo haciendo ruido vil (como si necesitáramos más).

Besos. Cuídate.

Dónde has andado niña?
Diana dijo…
Es muy difícil saber cual es la realidad si miramos a través de los medios manipuladores. Creo que en estos momentos lo más importante es mantenerse crítico, no creer todo y cuidarse, eso nunca estará de más.

Besos libres de influenza.

Entradas populares